Las mujeres si queren ser científicas

 
  Compartir este Artículo.

El 75% de los estudiantes de ingeniería siguen siendo hombres, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer hasta conseguir que las mujeres españolas quieran ser científicas

Son muchos los post que ya hemos dedicado a las mujeres y la ciencia, aunque parece ser que el mensaje aún no ha calado en nuestros jóvenes estudiantes. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, las mujeres solamente representan el 25% de los estudiantes de ingeniería, a pesar de que son ellas las que mejor notas obtienen en las pruebas de Selectividad.

Las mujeres han copado en estos exámenes los primeros puestos en 14 comunidades autónomas, aunque las estadísticas prevén que se decantarán en su mayoría por estudios de humanidades, sociales o sanitarios. ¿Por qué? La respuesta sigue estando en la educación.

Las mujeres suelen buscar contribuir a la sociedad de una forma útil, práctica e instantánea. Por esta razón no se interesan por las carreras científicas, que buscan un conocimiento más teórico y unas aportaciones a largo plazo. A las niñas se les enseña desde pequeñas que las profesoras son muy importantes, las actrices son muy guapas y las enfermeras, imprescindibles. Los niños, por su parte, conciben a los policías, los bomberos y los médicos como auténticos superhéroes.

La sociedad lanza constantemente el mensaje de que los chicos son más fuertes y más inteligentes que las chicas, por lo que algunas profesiones quedan "totalmente fuera de nuestro alcance". Por si fuera poco, los avances y los trabajos de las mujeres científicas quedan relegados a un segundo puesto, revelando así una falsa escasez de referentes femeninos.

Pero, además, el cine y la televisión tampoco han beneficiado la incursión de las mujeres en la ciencia, ya que son muy numerosas las películas y las series que muestran, por ejemplo, lo frikis que son los ingenieros. ¿Qué mujer querría estudiar informática? Todos sabemos que son introvertidos, no cuidan su aspecto ni tienen muchos amigos.

Por ello es tan importante la educación y el conocimiento de la verdadera realidad que envuelve a todas estas profesiones. Estamos hablando de unos trabajadores, los expertos del campo STEM, que trabajan constantemente en equipo, ganan estupendos sueldos y se rodean de gente muy interesante. Si tienes suerte, puedes tener la oportunidad de asistir a conferencias y viajar por todo el mundo trabajando con profesionales de cada parte del planeta, además de contribuir al avance de la ciencia y de la sociedad. Porque no todo es tan geek como lo pintan, el futuro está en las carreras STEM.

http://noticias.universia.es/ciencia-tecnologia/noticia/2017/07/14/1154273/mujeres-siguen-querer-cientificas.html