La somnolencia: el mayor peligro de nuestras carreteras durante el mes de Julio

 
  Compartir este Artículo.


Un último estudio ha descubierto que los días más peligrosos para conducir son los domingos del mes de julio. ¿Por qué? La clave está en la somnolencia y el descanso

Julio es un mes de desplazamientos, de vacaciones y de accidentes. Son millones las personas que viajan durante este mes a la playa, al pueblo o a hacer turismo cultural. Incluso aquellos que tienen que quedarse trabajando aprovechan los fines de semana para salir de la rutina y recargar pilas. Pero, cuidado, los domingos de Julio son los días del año en los que se concentran un mayor número de accidentes relacionados con la somnolencia.

Es normal que queramos llegar cuanto antes a nuestro destino, sobre todo si allí nos está esperando un hotel, la playita y el buffet libre. Sin embargo, el cansancio, el sueño y la fatiga pueden provocar un accidente. De hecho, el 55% de los conductores sigue su camino a pesar de ser consciente de su estado de somnolencia.

Esta cifra ha sido obtenida del estudio Influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico en España (2011-2015), elaborado por La Fundación Línea Directa y la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) con motivo de las vacaciones de verano. Además, esta investigación afirma que aproximadamente 800 personas han perdido la vida en este período en las carreteras españolas a causa de la somnolencia, sumando también a este dato 3.300 heridos graves.

 

Los microsueños son uno de los síntomas más peligrosos que puede causar la somnolencia. Los datos demuestran que 8,1 millones de conductores han dado cabezaditas mientras conducían en estos últimos cinco años. El cansancio, además, reduce la capacidad de reacción, provoca distracciones y dificulta la toma de decisiones. ¿Derecha o izquierda? ¿Es esta la salida? Cuando menos te lo esperas, ya te has chocado.

Además, y según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, la somnolencia duplica las posibilidades de morir en un accidente de carretera. El 1,9% habitual de fallecidos en accidentes aumenta hasta el 3,9% si alguno de los conductores implicados estaba demasiado cansado. "La somnolencia, pese a causar un 4,6% de los accidentes, aportaría casi un 9% de la mortalidad total y un 6,5% de la lesividad grave".

La mayoría de los accidentes que se producirán este verano tendrán lugar en las madrugadas de los sábados a los domingos de julio, sobre todo en las carreteras interurbanas y por salidas de vía. Serán turismo de 3 a 10 años de antigüedad, los cuales serán conducidos por varones de 21 a 30 años.

Si no quieres formar parte de la estadística y engrosar la lista de los casi 21.000 accidentes que se han producido en las carreras españolas en los últimos cinco años debido a esta causa, lo mejor es que aprendas a prevenir la somnolencia. ¿Cómo?

  • Es importante que cuando cojas el coche estés descansado, por lo que deberás dormir ocho horas la noche de antes. Además, antes de conducir, evita las comidas abundantes y los alimentos picantes y muy calientes.
  • Los expertos recomiendan no conducir durante las horas de máximo calor, aproximadamente de 2 a 4 de la tarde. Tampoco de 3 a 5 de la madrugada, ya que la conducción puede ser demasiado aburrida y tranquila.
  • En el coche debes estar animado, por lo que conviene poner música o hablar, si es posible, con el copiloto. Además, el calor causa atontamiento y cansancio, así que es fundamental ventilar el coche o encender el aire acondicionado.
  • Para cada dos horas o cada 200 kilómetros, y aproximadamente unos 30 minutos. Si aún sigues teniendo sueño, intenta echarte una siestecita de unos 15 minutos en una vía de servicio.
http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2017/07/17/1154318/somnolencia-mayor-peligro-carreteras-mes-julio.html