El Big Data será clave en la medicina del futuro

 
  Compartir este Artículo.

¿Sabías que tu Smartphone podrá controlar enfermedades gracias al Big Data? Será clave en la medicina del futuro altamente personalizada

El Big Data consiste en recolectar, almacenar, interpretar y visualizar gráficamente grandes volúmenes de datos utilizados con múltiples fines. Su aporte a la medicina es particularmente importante porque permitirá crear patrones para anticiparse a enfermedades, un avance que ya se está implementando. Tu Smartphone será una pieza fundamental en la medicina del futuro, pues recopilará datos de tu salud en tiempo real para recibir una atención altamente personalizada por parte de tu doctor.

Tu salud en tus manos

La prevención de enfermedades incluso antes de su diagnóstico, será una realidad cuando las aplicaciones móviles analicen tus genes y adviertan niveles de riesgo en el desarrollo de patologías específicas. Probablemente obtengas informes sobre tu salud sin ir a una consulta médica para hacer un chequeo general, además de acudir a tu doctor con información sumamente detallada sobre tu estado físico o mental para que sea analizada por especialistas.

El Big Data pondrá a disposición una cantidad de datos que ni siquiera imaginamos, acompañado de una disminución de los costos de las tecnologías que existen actualmente en relación con estos avances pero solo accede una minoría de la población. Cuando las masas tengan aplicaciones y tecnologías altamente especializadas para monitorear su salud, el volumen de datos médicos se disparará y la disciplina del Big Data requerirá un gran número de profesionales para lidiar con la inminente realidad.

Los wearables o dispositivos digitales que forman parte del atuendo diario comienzan a aflorar en el mercado para recopilar datos del paciente en intervalos de tiempo. Desde relojes para cortar los temblores del párkinson cuando se escribe hasta monitores de actividad física para tus entrenamientos en el parque (medidores de oxígeno, pulso cardíaco, calorías quemadas). Actualmente los más sofisticados y útiles son caros para el ciudadano promedio, pero su progresiva accesibilidad será otro generador de un volumen incalculable de datos que solo el Big Data será capaz de controlar.

Big Data en la genómica

La genómica es el análisis de los genomas –conjunto de genes así como su ubicación dentro de una célula- y su aplicación en terapias o biotecnología. Los avances en tecnología y Big Data están revolucionando esta área de la investigación médica porque ya se puede prevenir enfermedades gracias al análisis genético que determina probabilidades de riesgo. Si en el futuro se incluye la interpretación de estos datos en cualquier consulta médica, el doctor tendrá una visión más amplia de la salud del paciente, logrando una personalización absoluta.

Hoy en día no solo se identifica pacientes cuyos genes indican el futuro desarrollo de una patología, sino que facilita la clasificación de enfermedades en subtipos que permiten escoger tratamientos más especializados. Cuanto más se avance en la genómica con el respaldo del Big Data, mayor será el número de curados en enfermedades complejas como el cáncer o la diabetes, reconociendo casos atípicos y limitando la exposición del paciente únicamente a las pruebas que sean necesarias.

Por otra parte, el Big Data acarrea conflictos que se intensificarán con el paso del tiempo, como la privacidad de los datos sensibles de los pacientes. Las tecnologías que propicien el estudio de la información de cada persona, deberán garantizar su privacidad para que el flujo de datos no se filtre en ámbitos indeseados. Los médicos deberán enfrentar respuestas en lugar de preguntas, pues los pacientes acudirán a consulta con conocimiento sobre sus genes, síntomas y enfermedades. Se desatará una batalla entre los profesionales y la tecnología en Wearables o teléfonos inteligentes según la credibilidad del paciente, que solo podrá solventarse si los médicos utilizan la tecnología a su favor.

http://noticias.universia.es/ciencia-tecnologia/noticia/2017/08/17/1155078/big-data-clave-medicina-futuro.html