El mercado laboral oculto, tu mejor oportunidad para lograr el empleo de tus sueños

 
  Compartir este Artículo.

Las empresas solamente hacen públicas el 25% de las ofertas de trabajo, por lo que deberás pensar en el mercado laboral oculto si quieres conseguir el empleo de tus sueños

El último informe de ADECCO ha mostrado unos datos un tanto alarmantes. Las empresas solamente hacen públicas el 25% de las ofertas de empleo, lo que significa que difícilmente conseguirás el trabajo de tus sueños aplicando por Internet, a través de las redes sociales o en las plataformas de empleo.

Forman parte del mercado laboral oculto todas aquellas vacantes de empleo que las empresas cubren por medio de sus propias fuentes de reclutamiento, ya sean bases de datos, intermediarios o referencias de personas de confianza. Esto quiere decir que, más allá de los portales de trabajo, existe un entramado para contratar personal de forma interna.

Si quieres encontrar trabajo o mejorar tus condiciones de empleo, tienes que diversificar tu búsqueda, y no limitarte exclusivamente a enviar currículos por Internet. Conoce, a continuación, las herramientas que utilizan los reclutadores para contratar personal sin publicar las ofertas vacantes:

  • La promoción interna son contratos exclusivamente dirigidos a trabajadores de la empresa que desean mejorar sus condiciones o aumentar su sueldo. Normalmente se utiliza esta herramienta para promocionar a los compañeros o premiar con ascensos.
  • No es extraño ver que los becarios y los estudiantes en prácticas consiguen contratos dentro de la compañía una vez haya acabado el proceso de formación. Los reclutadores creen que los becarios que han finalizado sus prácticas de manera satisfactoria son un seguro para la empresa, ya que conocen la compañía, el trabajo y a sus compañeros, por lo que no necesitarán tanta formación y mostrarán resultados desde el primer día.
  • También es bastante común que la empresa, antes de sacar una vacante, recontrate a un trabajador que haya trabajado para ellos anteriormente y que haya obtenido unos buenos resultados. Las compañías suelen prescindir de trabajadores por motivos económicos, y esta es la oportunidad perfecta para que antiguos y valiosos compañeros vuelvan a la empresa.
  • Toda empresa, por pequeña que sea, suele tener una base de datos o un registro de candidatos. Quizás un profesional que no obtuviera el puesto en un proceso anterior sí pueda tener una mejor probabilidad en este empleo.
  • El boca a boca sigue siendo un gran aliado para los reclutadores, ya que estos suelen acudir a los propios trabajadores en busca de alguna recomendación. Los reclutadores confían en este sistema porque las personas que recomiendan no suelen "pillarse los dedos" por cualquier amigo, y estos suelen ser profesionales competentes y cualificados.

Los reclutadores, después de agotar estas herramientas, y si aún no han encontrado a su candidato ideal, publicarán la oferta laboral en las redes. Por ello, tienes que trabajar día a día el networking, ya que esta se presenta como tu mejor oportunidad para conseguir el empleo de tus sueños. No dejes que las estadísticas te depriman, ya que tú eres el escritor de tu propio destino.

http://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2017/09/19/1155611/mercado-laboral-oculto-mejor-oportunidad-lograr-empleo-suenos.html