Esta es la estructura perfecta para formular un proyecto de investigación

 
  Compartir este Artículo.

Para preparar de forma correcta un proyecto de investigación es necesario seguir una estructura y cumplir con una serie de pasos

Es habitual que, en algunas carreras de grado o posgrado, los docentes soliciten a sus estudiantes la redacción de un proyecto de investigación. Estos se crean siguiendo el método científico, con el objetivo de reunir información acerca de un fenómeno social o científico.

Para realizar  una investigación, es necesario seleccionar un tema o aspecto de la realidad como foco, y establecer hipótesis acerca de lo que se encontrará al contrastar la realidad con los aspectos teóricos que surgen de dicha búsqueda de información. Pero además, se debe seguir una estructura compuesta por diferentes partes que resultan imprescindibles en un proyecto de este tipo.

Si estás preparando una investigación, en esta nota te indicaremos los pasos que no te pueden faltar.

Paso a paso: ¿Cómo hacer un proyecto de investigación?

El primer paso para crear un proyecto de este tipo es establecer un problemacentral, es decir, lo que se desea investigar. Para ello es necesario formular de forma clara el aspecto de la realidad que se desea investigar y los motivos que llevan a esa búsqueda de información.

En segundo lugar, es necesario crear un plan de trabajo que determine la duración del proceso investigativo, el tiempo disponible para el mismo, y las actividades que deben realizarse. Este cronograma será el que marque el día a día del investigador.

A continuación hay que establecer los objetivos del trabajo, es decir, lo que se pretende alcanzar con la investigación. En esta etapa también se deben postular hipótesis sobre lo que podría acontecer, para luego contrastarlas con lo encontrado al investigar.

Aunque constituyen partes independientes, las etapas anteriores en cierto modo se desprenden de un marco teórico que el investigador toma como referencia. Es decir: citas, textos, investigaciones anteriores y bibliografía sobre la temática que se investiga. Este marco teórico contribuye a la comprensión del tema y al mismo tiempo lo delimita.

Luego de establecer el marco teórico de referencia, es necesario determinar la forma en que se llevará a cabo la investigación, la metodología que se utilizará para trabajar. Una vez que se establezca esta metodología es momento de comenzar a experimentar, recaudando la información necesaria y contrastando las hipótesis establecidas previamente con lo encontrado al poner en marcha la investigación.

Finalmente, deben elaborarse conclusiones sobre lo que se logró investigar, especificando de forma clara si los objetivos establecidos al inicio lograron concretarse o no.

http://noticias.universia.es/ciencia-tecnologia/noticia/2017/09/22/1155886/estructura-perfecta-formular-proyecto-investigacion.html