Plataformas para aprender programación

 
  Compartir este Artículo.

Bitbloq, Code, Codeacademy, Crunchzilla, Khan Academy, Made w/ code y Scratch son algunas de las plataformas que podrás utilizar para aprender programación de forma sencilla y efectiva

Aunque parecía impensable, cada vez son más las escuelas que comienzan a impartir lecciones de programación en las aulas. Los expertos creen que todos los ciudadanos de países desarrollados sabrán programar dentro de pocos años, ya que esta práctica se considerará una habilidad imprescindible como lo son ahora el leer o escribir. El coding es la nueva tendencia educativa, por lo que deberás conocer las más importantes plataformas para aprender programación.

Está claro que los pequeños aprenderán programación en clase, pero ¿qué pasa con nosotros? Los millennials que hemos vivido en ambos mundos (el analógico y el digital) podemos tener serios problemas dentro de un lustro. Nosotros también tenemos que aprender lenguajes de programación si no queremos quedarnos atrás. Los niños, los adolescentes que desean dedicarse al mundo de la programación y los adultos que aún no conocen el tema, podrán encontrar en estas plataformas su tutor ideal:

Bitbloq

Esta plataforma, desarrollada en España, presenta "una nueva forma de programar, fácil, sencilla e intruitiva". Más de 120.000 usuarios ya confían en ella.

CODE

Porque todos los niños deberían tener la posibilidad de aprender informática en la escuela, esta organización pública se encarga de llegar a los más pequeños, las mujeres y las minorías. Su proyecto ha sido avalado por Microsoft, Facebook, Google e innumerables personalidades.

Codeacademy

Gracias a esta plataforma, podrás "aprender a programar de forma interactiva y gratuita". Trabaja con diversos lenguajes de programación, como Python, PHP, JavaScript y Ruby.

CodeMonkey

Este videojuego enseña coding de una forma muy sencilla y entretenida. Si quieres superar los retos, tendrás que escribir el código correcto. Así, a través la prueba-error, serás capaz de aprender a programar mientras te encariñas con este gracioso mono.

Codescholl

Esta plataforma de pago es una perfecta opción en caso de que quieras aprender a programar de forma profesional y en cualquier lenguaje, ya que incluye cursos, proyectos, screencast...

Crunchzilla

Este servicio enseña a escribir programas de Javascript. Podrás encontrar dos versiones distintas: Code Monster para niños y Code Maven para adolescentes y adultos. También incorpora una versión para mayores de 16 años (Game Maven) y una aplicación de estadística (Data Maven) para niños de más de 12 años.

Hopscotch

Esta plataforma, que es gratuita para iPhone e iPad, ha sido especialmente diseñada para enseñar nociones básicas de programación a los niños. Tú también puedes utilizarla para entrar en materia.

Khan Academy

Esta web ofrece innumerables MOOC's (Massive Online Open Courses) de diversas temáticas. Aquí también encontrarás varios cursos gratuitos y abiertos de programación, como Introducción a HTML/CSS, Aprender programación o Introducción a JS.

Kodable

Esta plataforma enseña los conceptos básicos de la programación a niños a partir de 5 años. Es también un sistema perfecto para utilizar por los profesores en clase, ya que aprenderán a través de divertidos juegos.

Lightbot

Los niños podrán comenzar a programar a través de una serie de puzzles que irán complicándose dependiendo de la edad. Así aprenden conceptos básicos de programación mientras juegan.

Made w/ code

Porque las mujeres también sabemos programar, y esta plataforma es la prueba de ello. Aquí se reúnen mujeres, chicas y niñas de más de 10 años que sienten pasión por la tecnología, las matemáticas y la programación.

Scratch

La mejor manera para programar historias interactivas, juegos y animaciones. En esta plataforma no aprenderás solo, sino que contarás con la ayuda de otros usuarios. Aunque puede ser utilizado por todo el mundo, ha sido especialmente pensado en los chicos y las chicas de 8 a 16 años.

Tynker Hour of Code

Si no quieren quedarse atrás, los niños deben comenzar a aprender a programar desde la escuela. Por ello, esta plataforma permite, con la ayuda siempre de los padres, tutores o profesores, aprender a programar mediante una serie de videojuegos.

http://noticias.universia.es/ciencia-tecnologia/noticia/2017/04/27/1151009/plataformas-aprender-programacion.html