Ciencias ambientales: una carrera necesaria para el desarrollo sostenible

 
  Compartir este Artículo.

Si eres un amante del medio ambiente puede que las ciencias ambientales sean tu mejor opción para estudiar una carrera

  • Casi todos han oído hablar de ellas pero pocos saben cuál es su propósito real.
  • Los profesionales en este sector se han vuelto imprescindibles en los últimos años.
  • La solución a los graves problemas ambientales que nos enfrentamos está en sus manos.

Seguro que las has oído mencionar alguna vez, quizás en el telediario, normalmente cuando hablan de contaminación o de algunos problemas con los recursos naturales. Sin embargo sigue sin quedarte claro qué son exactamente las ciencias ambientales. Nosotros podemos ayudarte a entender qué son y a conocerlas un poco mejor.

Según su definición oficial las ciencias ambientales son una disciplina científica cuyo objetivo es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. En ocasiones se las ha incluido dentro de la biología e incluso dentro de la botánica, pero lo cierto es que las ciencias ambientales abarcan diversas disciplinas en su estudio.

¿Y qué disciplinas entran dentro de las ciencias ambientales? La botánica es una de ellas, pues permite conocer los vegetales y gracias a ella pueden llevar a cabo su clasificación.

La bioestadística es otra de esas disciplinas que permite analizar las cuestiones relacionadas con la biología. O la sistemática, que es la que permite a los ambientólogos clasificar las especies desde la historia de su evolución.

Pero también hay otras disciplinas que forman parte de esta carrera como el ordenamiento territorial, imprescindible para investigar acerca de los recursos naturales y sus usos.

También la hidrología para conocer los recursos hídricos que poseemos. Y además también se incluyen la climatología y la química ambiental, permitiendo estudiar el clima y los procesos químicos en el medio ambiente global respectivamente.

Es una carrera muy completa ¿verdad? ¿Sabes ya para qué sirve? Los ambientólogos son los encargados de estudiar los problemas ambientales que sufrimos. Pero esa no es su única labor, también son los que tienen la formación para investigar, desarrollar y proponer soluciones para el desarrollo sostenible.

Sí, ellos son los encargados de todas esas iniciativas para luchar contra el cambio climático en televisión. Son los que estudian la explotación descontrolada de recursos naturales o los que hacen los informes sobre las consecuencias del efecto invernadero.

Además son ellos también los que hoy en día están llevando las riendas para conseguir encontrar alternativas más sostenibles a los modelos energéticos y de explotación de recursos.

Las ciencias ambientales han encontrado además en los últimos años un aliado, el derecho ambiental. Cada vez son más los estudiantes de derecho que optan por esta rama. Aunque es una disciplina joven su trabajo conjunto con los ambientólogos puede ser fundamental de cara al futuro más próximo.

Que es necesario encontrar una forma más sostenible de vivir en este planeta es algo que sabemos todos. Sin embargo, falta gente suficientemente formada para trabajar en este campo.

Como cada día la concienciación ambiental es mayor, las empresas demandan ambientólogos para poder hallar formas de reducir la contaminación de las industrias. ¿No te gustaría ser uno de ellos

http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2018/02/15/1157980/ciencias-ambientales-carrera-necesaria-desarrollo-sostenible.html